sábado, 1 de octubre de 2011

Los Grandes Procesos de Cambio



LOS GRANDES PROCESOS DE CAMBIO



1.- La revolución demográfica.

1.1.- Causas de la revolución demográfica.

1.1.1.-Mejora en los niveles de vida y de alimentación

1.1.2.-Los descubrimientos médicos y sus aplicaciones

1.2.-Consecuencias de la revolución demográfica.

2.- La revolución agraria

2.1.-Transformaciones institucionales.

2.2.-Transformaciones técnicas

3.-La revolución científica: la máquina de vapor.

4.-La revolución industrialización

4.1.-Cambios en el sistema productivo.

4.2.-La industria algodonera

4.3.-La industria siderúrgica

4.4.- La minería

4.5.-Los medios de transporte: el ferrocarril y el barco de vapor.

4.5.1.-El ferrocarril.

4.5.2.-El barco de vapor.



Tema donde se reflejan los grandes cambios en economía, que superan un estadio agrícola hasta una sociedad industrial, con todas sus circunstancias (cambios técnicos, uso de energía, uso de máquinas,...)

1.- LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

La Revolución Demográfica, llamada transición demográfica, supuso el paso de A.R.D al N.R.D. caracterizados por alta natalidad y mortalidad y baja natalidad y mortalidad respectivamente. ¿Qué supusieron estos cambios? Un considerable aumento de la población, aunque muy desigual en el continente europeo (Reino Unido multiplica su población y España apenas crece).

1.1.-CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

Son dos:

  1. Mejora en los niveles de vida y de alimentación.
  2. Los descubrimientos médicos.

1.1.1.-La mejora en los niveles de vida y alimentación influyó en el retroceso de la mortalidad.

El aumento en la productividad agrícola permite un excedente productivo, que permite una mejor alimentación y una bajada de la mortalidad, ya que las personas están más preparadas ante la muerte. La esperanza de vida aumentó.

1.1.2.-Los descubrimientos médicos y sus aplicaciones

La erradicación de la peste y la difusión de las vacunas favorecen la supervivencia humana en el XIX. Los progresos de la medicina no surten efectos antes del XX, a pesar de estar sentadas las bases desde el XIX contra las enfermedades infecciosas: mejora de las higienes en las ciudades, desinfección de las aguas, alcantarillado de las calles, creación de servicios médicos y sanitarios locales, etc.

También mejoró la higiene privada, la población se aseaba más y la ropa de algodón evitaba infecciones.

1.2.-CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.

Este crecimiento demográfico originó excedentes demográficos en el campo, por lo que se provocan flujos migratorios internos y transoceánicos.

Los internos se dirigen a las ciudades y áreas industriales, donde se convierten en mano de obra abundante y barata. Junto con el ferrocarril, las ciudades son el símbolo más significativo del mundo industrial.

El resultado es el hacinamiento urbano con graves problemas medioambientales y de salud.

La otra salida del excedente de población rural fue la emigración. Se calcula que unos 35 millones de personas llegan a América y Oceanía. Esta emigración se vio favorecida por la mejora de las comunicaciones y los transportes, que estrechan los límites del mundo.

2.- LA REVOLUCIÓN AGRARIA.

Se produce en G.Bretaña y provocará la posterior revolución industrial. Estos cambios se pueden clasificar en institucionales y técnicos.

2.1.-Transformaciones institucionales.

Desde siempre, Inglaterra poseía una numerosa clase de pequeños propietarios agrícola y gran cantidad de cultivos comunales, con campos abiertos y pastos comunes. A lo largo del XVII tanto los pequeños propietarios como las propiedades comunales fueron desapareciendo, debido a las Leyes de Cercados(Enclousure acts). Esta ley obligaba a cercar los campos, como los pequeños propietarios no disponían de capital deben vender a la pequeña nobleza rural.

Inglaterra se convierte en un país de pocos grandes terratenientes, moderado número de arrendatarios rurales y mayoría de jornaleros. Éstos serán empleados por los grandes propietarios agrícolas, y otra parte serán la mano de obra de la industrialización.

Todas estas transformaciones se dieron sólo en G. Bretaña.

2.2Transformaciones técnicas

La introducción de mejoras técnicas en la agricultura y la ganadería terminará por aumentar la producción y la productividad. Causas:

  • Abolición del barbechos. Se introduce la rotación de cultivos.
  • Se recuperan tierras para el cultivo, mediante el saneamiento y roturación de nuevas tierras.
  • Mejora de los utensilios e introducción y difusión de máquinas, lo que revolucionará el trabajo en el campo.
  • Selección de semillas(plantas) y especies(animales).
  • Utilización de fertilizantes(abonos) naturales(animales) y aparición de primeros fertilizantes artificiales(productos químicos)

Todas estas innovaciones técnicas ni aparecieron a la vez ni se introdujeron al mismo tiempo, pero consiguieron transformar el panorama del mundo agrario.

En Inglaterra, donde se producen en primer lugar estos cambios, la agricultura evolucionó, ya que los terratenientes poseían una mentalidad comercial, lo que favoreció la proletarización de la agricultura. Pese a los costes sociales que supuso la desaparición de la agricultura tradicional, la agricultura británica permitió cumplir tres funciones fundamentales para la industialización:

  1. Incrementó la producción y la productividad para alimentar a una población no rural en aumento.
  2. Proporcionó un excedente de población, mano de obra para la industria.
  3. Los beneficios permiten acumular capitales que se emplearían en otros sectores económicos(industria y transporte).

A partir de la mitad del siglo la agricultura se supedita a la industria. Su fin es surtir de alimentos y materias primas a las zonas urbanas e industriales. Se crea un comercio internacional agrícola, que tenderá a la especialización e incluso al monocultivo.

3.-LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: LA MÁQUINA DE VAPOR

Es considerada la invención, por excelencia, de la Revolución industrial. Con anterioridad toda la energía había sido humana, animal, marina o eólica. Insuficientes para permitir el desarrollo industrial.

Los antecedentes de la máquina de vapor no son puramente británicos. A lo largo de los siglos XVII y XVIII una serie de investigadores( Papin, Savery Newcomen) trabajaron para crear una máquina movida por la fuerza expansiva del agua. Pero fue el escocés James Watt, quien le dio su forma más eficiente, con una serie de mejoras. Finalmente se asoció con el fabricante Boulton fundando la primera fábrica de máquinas de motor del mundo.

En la centuria del XVIII se construyeron casi 2500 máquinas, y el sector donde más se empleó:el siderúrgico.

Durante la Revolución industrial combinó su uso con otros tipos de energía, como la hidráulica. Pero en el XIX su uso se generalizó, lo que permitió a Europa liderar la economía mundial creando un desequilibrio económico, consolidando su dominio político y militar sobre el mundo.

4.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

4.1.-Cambios en el sistema productivo.

Los cambios más significativos acaecen en el carácter de la producción al utilizar máquinas en lugar de fuerza humana o animal. Se exige a los obreros que se concentren en un lugar, la fábrica, donde cada uno tiene una labor, división del trabajo.

El sistema de producción pasó del sistema doméstico de manufactura al sistema de maquinofactura.

Sistema doméstico: El artesano trabaja en su casa, maneja todas las tareas del proceso productivo, y recibe un salario por su trabajo, sin intervenir en el resto del proceso. El capitalista es comerciante del producto final, simplemente.

Sistema maquinofactura : El obrero es reemplazado por máquinas, la producción se basa en la división del trabajo y se realiza en la fábrica. El Capitalista organiza y planifica toda la producción, además de la venta.

Ambos sistemas coexisten hasta bien entrado el siglo XIX.

Todos estos cambios, conocidos como revolución industrial permiten:

  • Incrementar tanto la cantidad como la calidad de bienes y servicios.
  • Se produjo, en primer lugar, en Gran Bretaña.
  • Desde aquí, se expande durante el XIX a Europa y América.

La consecuencia económica más profunda fue la división entre Países avanzados y subdesarrollados. Los segundos, mediante la presión de las importaciones y exportaciones occidentales, pasaban a depender de los países avanzados.

4.2.- La industria algodonera.

La producción textil era realizada de manera artesanal, se le conocía como domestic system. Este proceso cambió cuando la aparición de telares obligó a concentrar el utillaje en fábricas .

La algodonera fue la primera gran industria británica., al imponerse a productos como la lana. El algodón se fue imponiendo ya que era más barato y más fácil de transformar.

Dos son las causas que explican la vertiginosa expansión de la industria algodonera:

  • Las perspectivas de ganancia para el industrial eran inmejorables, ya que la materia prima era baratísima y el mercado tanto el europeo como el colonial estaban asegurados y en expansión.
  • Los inventos, tanto en el hilado como en el tejido, eran sencillos y relativamente baratos. Los gastos de instalación se compensaban con una altísima producción.

Las invenciones técnicas más significativas fueron:

  • La lanzadera volante de Kay
  • Las máquinas hiladoras de Hargreaves( la Spining-Jenny), de Arkwright (la Water Frame), de Crompton(la Mule) de Kelly (la Mule automática) y de Roberts (la Selfactina), que no necesitaba ningún trabajador para funcionar.
  • La máquinas tejedoras de Cartwright (primer telar mecánico) y de Horrocks(primer telar automático de hierro).

Las consecuencias económicas y sociales del desarrollo textil algodonero fueron cruciales para Gran Bretaña. En primer lugar, por el número de obreros empleados y en segundo lugar por el peso del sector en la economía del país(suponía entre el 40% y el 50% de las exportaciones inglesas ente 1816-48).

La competencia y la mayor productividad favorecieron la bajada de precios. Para compensar la pérdida de ganancias, hay que reducir los costes, introduciendo mayor cantidad de máquinas y bajando salarios.

Estas medidas provocan paro, miseria, descontentos, ,,,, que están en la base de la revolución de 1848 y del movimiento cartista en Inglaterra.



4.3.-La industria siderúrgica.

Fue la siguiente fase del desarrollo industrial inglés. La industria siderúrgica estuvo condicionada por diferentes innovaciones tecnológicas, tendentes a mejorar la calidad del hierro y el acero y a encontrar un combustible potente para fundir el mineral a altas temperaturas. Para lo primero, se descubre el método del laminado y del pudelado de Henry Cort, que permitió la fabricación masiva de hierro forjado. Para lo segundo, Darby consiguió el coque, combustible de gran poder calorífico.

Hacia 1850 la edad del hierro ya estaba consolidada, aunque la calidad del hierro forjado era baja y su coste caro.

La solución se hallaba en el acero, una aleación, que era más elástico y más resistente. El problema no era fabricarlo, ya se conocían métodos, sino en grandes cantidades y barato. Esto lo consiguió Bessemer con su convertidor, que inyectaba chorros de aire durante el proceso de fundición de hierro. En 1895 el horno de Martin-Siemens conseguía una acero de más calidad.

Ambos descubrimientos permiten que hacia 1880 el acero sea utilizado en la construcción de barcos, ferrocarril y edificios.

En el aspecto financiero, la inversión de capital para levantar esta industria fue sumamente costosa y hasta el que el mercado no se amplió- máquinas, ferrocarril, construcción- la industria siderúrgica no dio su gran salto.

Su desarrollo estuvo ligado al auge de la minería y al nacimiento del ferrocarril.

4.4.-La minería

Tuvo como gran protagonista al carbón de hulla(fuente de energía). El carbón de hulla había sido el combustible doméstico utilizado, debido a la escasez de bosques en Gran Bretaña.

Las innovaciones técnicas en la explotación minera fueron escasas. A comienzos del XIX , la fuerza de la minería del carbón en Gran Bretaña era inmensa.

Coincidiendo con el desarrollo siderúrgico y los vínculos tecnológicos entre hierro y carbón, se produjo un despegue en el sector minero(1830-40).

La importancia del carbón en la economía aumentó por :

  • Su empleo en máquinas.
  • Su uso en la calefacción de viviendas.

4.5.- Los medios de transporte: el ferrocarril y el barco de vapor.

La influencia de los medios de transporte en el desarrollo económico fue esencial. Cualquier incremento en los primeros originaba una expansión del mercado, que suponía el preludio de profundos cambios económicos .

Se producen mejoras en los medios de transporte: carreteras, construcción de canales, nace el ferrocarril y el barco de vapor.

4.5.1.- El ferrocarril.

La minería del carbón necesitaba medios de transporte para trasladar la materia prima desde las galerías a bocamina, y desde aquí al punto de embarque.

El ferrocarril no fue propiamente una invención, en esencia fue una combinación de máquina de vapor con raíl de hierro. La idea de esta unión fue concebido por Richard Trevithick(1804). Durante dos decenios los ingenieros tienen que resolver los problemas que surgen. Poco a poco se diseñan gran variedad de locomotoras, y la que acabó imponiéndose fue la Rocker de Stephenson. La primera línea férrea unió Durham con la zona costera de Stockton-Darlington. Comprobada su utilidad en Inglaterra, se proyectan líneas en todo el Occidente: EEUU(1827), Francia(1828-35), Alemania(1835) y Rusia(1837). En la segunda mitad del XIX se extendería por el resto de continentes. La década de mediados de siglo puede denominarse como la “era del ferrocarril”.

El ferrocarril unió países antes separados y aumento la velocidad y el volumen de la comunicaciones. Su expansión fue el motor de desarrollo de las grandes industrias pesadas: hierro, acero, maquinaria pesada y producción de carbón.

El ferrocarril absorbió gran parte de las rentas procedentes de la industria algodonera y permitió la exportación de capital al extranjero, ya que son empresas británicas las que extienden la red por todo el mundo.



4.5.2.- El barco de vapor.

En la aparición del barco de vapor tampoco podemos hablar de invención, sino de perfeccionamiento. A pesar de los intentos del francés Jouffroy o del norteamericano Fitch, sería el americano Robert Fulton el que construyó el primer barco de vapor.

Los primeros buques combinaron las velas y la máquina de vapor. Asi ocurrió con Savannah, primer buque que cruzó el Atlántico.

En el segundo tercio del XIX se produjeron dos invenciones revolucionarias para los vapores:

  1. La hélice, sustituyó al sistema de motor de palas.
  2. La otra invención fue la máquina de vapor marina. En la máquina de vapor la sal se acumulaba en el fondo de la caldera, produciendo graves explosiones, circunstancia que logró evitarse.

Un nuevo adelanto clave en el transporte marítimo fue el uso del casco de hierro, que permite construir barcos muchos más grandes.

Las consecuencias económicas fueron claras: a mayor tamaño, mayor capacidad y menos coste de transporte.

No obstante, se tardó decenios es sustituir el barco de vela por el de vapor. En rutas cortas, los vapores desplazan a los barcos de vela, pero estos últimos prevalecieron en viajes de larga distancia.

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