domingo, 16 de octubre de 2011

LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS A FINALES DEL SIGLO XVIII



1.-El Antiguo Régimen y la revolución.

2.-La revolución norteamericana: la independencia de las colonias.

2.1.-La guerra de la independencia.

2.2.-El nacimientos de la Estados Unidos de América.

3.-La revolución francesa

3.1.-Causas de la revolución francesa.

3.2.-Los inicios de la revolución

3.3.-El proceso revolucionario.

3.3.1.-La Asamblea Constituyente(1789-1791)

3.3.2.-La Asamblea Legislativa(1791-1792)

3.3.3.-La Convención(1792-1795)

3.3.4.-El Directorio(1795-1799)

3.4.-Consecuencias de la revolución en Francia.

4.-El Imperio Napoleónico

4.1.-El Consulado(1799-1804)

4.2.-El Imperio(1804-1814)



1.-El Antiguo Régimen y la Revolución.

En la 2ª mitad del XVIII se produce Europa la lucha revolucionaria de la burguesía por conquistar el poder político.

Hasta este momento el control del poder político recaía sobre el rey. El modelo a seguir era el monarca absoluto(Luis XIV). Sus bases eran;

  • Estados centralizados.
  • Gran dedicación a su labor.
  • Todos los poderes recaían en su persona.

Al monarca absoluto le sucedió el déspota ilustrado, de similares bases, aunque algo más suavizadas.

En la década de los setenta(1870), La monarquía despótica, incapaz de solucionar los graves problemas sociales y fiscales, se ve amenazada. Así una oleada de revoluciones asola el el litoral atlántico de Europa y América.

El hecho más destacado por sus repercusiones, fue la revolución francesa, pero no fue el único ni el primero, pues un siglo antes Inglaterra había desencadenado la “Gloriosa” (1688).

Otras manifestaciones revolucionarias del XVIII fueron:

  • La insurrección de la colonias norteamericanas en 1776.
  • La reforma parlamentaria inglesa de 1760.
  • Agitaciones en países como Bélgica, Holanda, Irlanda, Polonia, Hungría e Italia

2.-La revolución norteamericana: la independencia de las colonias

Los ingleses tenían en América del norte trece colonias que gozaban de una creciente autonomía económica y su poder político estaba organizado en asambleas. Cada colonia por una ley fundamental y la gestión política era autónoma en cuestiones interiores, salvo en comercio exterior, donde las decisiones dependían de la Metrópolis.

El rey ingles Jorge III impuso una serie de medidas restrictivas, como la implantación de nuevos impuestos para sufragar gastos de guerra. Las limitaciones ocasionan un boicot a los productos ingleses y provocaron el motín del té(1773).

2.1.- La guerra de la independencia.

La única participación colonial en el gobierno de la metrópolis era a través de delegados en el parlamento londinense, sin efectividad debido a su inferioridad numérica. El malestar irá en aumento hasta desembocar en la formación del país. Las fases de este proceso fueron las siguientes:

  1. En 1774 se constituyó el primer congreso continental, formado por representantes de las trece colonias. Al año siguiente, en el segundo congreso, que crea un ejército a cuyas órdenes es George Washington. Cuando en 1775 el rey inglés declara el estado de rebelión en las colonias, las ideas ilustradas y liberales han calado entre la población colonial. Era el principio de la guerra de la Independencia.
  2. En mayo de 1776, el tercer congreso, declaraba por unanimidad la intención de crear un Estado independiente.
  3. El 4 de julio de 1776 Thomas Jefferson elaboró la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de Independencia, donde aparecen los siguientes principios:

  • Libertad e Igualdad.
  • Separación de poderes.
  • Cargos por elección popular.

Durante la guerra la superioridad naval inglesa era evidente, pero se contrarrestó con la ayuda internacional de Francia y España, por sus intereses en la zona. En sus inicios la balanza se decantó del lado británico, pero a partir de la batalla de Saratoga, los colonos recuperan la iniciativa. Aunque la guerra acabó en 1781 Inglaterra no concedió la declaración de Independencia hasta 1783 por el Tratado de Versalles

2.2.- El nacimiento de los Estados Unidos.

Finalizada la guerra todos los estados se otorgan constituciones y declaraciones de derechos, inspirados en los principios ilustrados.

En 1787 se elabora una constitución común a todos los estados, cuyos principios dogmáticos son:

  • Separación de poderes.
  • Soberanía popular.
  • Equilibrio entre los derechos del estado (centralizado) y de los estados(poder federal). Se acuerda que la estructura sea Federal.
  • La forma de estado: República democrática.
  • El presidente ostenta el poder ejecutivo y es elegido por los electores de cada estado.

3.- La revolución francesa.

Es un hecho fundamental, por la trascendencia en la historia posterior. Se convirtió en el modelo por excelencia de revolución liberal-burguesa. La burguesía conquistará libertades políticas, económicas y sociales.

3.1.-Causas de la revolución.

  • La influencia de la filosofía de la Ilustración, propagada por filósofos como Montesquieu y Rouseau, con sus tesis sobre separación de poderes o soberanía nacional.
  • Tensiones sociales surgidas en la sociedad del A.R. La burguesía desea acceder al poder y acabar con el poder y los privilegios de los estamentos privilegiados.
  • Los problemas económicos: crisis de subsistencias, costosas guerras y una Hacienda en ruinas: excesivos gastos y escasos ingresos.
  • El hecho desencadenante fue una revuelta de los privilegiados(1789) contra la monarquía de Luis XVI

3.2.-Los inicios de la revolución.

En 1788 se produjo en Francia una crisis económica por las malas cosechas, que acarrean subidas del precio del pan y de los impuestos. A ello se unió la revuelta de los privilegiados, que se negaba a aceptar las medidas del ministro de Hacienda, Calonne:

  • Establecer una contribución por posesiones agrarias.
  • Abolición de los derechos señoriales de la iglesia

La Asamblea de Notables y el Parlamento de París, de mayoría de estos dos estamentos, se oponen a la reforma y proponen la convocatoria de la Estados Generales, que no se reunían desde el XVII.

Cada estamento elige sus representantes, según la tradición, y prepara sus cuadernos de quejas.

La burguesía-el Tercer estado- utilizó los Estados Generales para imponer sus objetivos:

  • Participación en el poder.
  • Libertad en los negocios.

Su petición, antes de reunirse los Estados Generales, fue la votación por individuos y no por estamentos. Petición no aceptada. Ello, junto a la negativa de los privilegiados, lleva al rey a disolver los estados generales. EL tercer estado no acepta la decisión, deciden no disolverse y reunirse en un frontón que había frente a los estados generales, de ahí la expresión “Juego de la la pelota” y se autodeclaran Asamblea Nacional(única y legítima representante del poder). A ellos se les unen algunos representantes de los estamentos privilegiados.

En la calle el pueblo se levanta y en julio de 1789 culmina con la toma de la Bastilla(cárcel símbolo de la represión del A.R.). Durante este año se multiplican la revoluciones antiseñoriales.

El 4 de agosto de 1789 La asamblea decide abolir los derechos señoriales y, el 26 de agosto, se hizo pública la Declaración de los Derechos del Hombre y de Ciudadano. En los días siguientes, la asamblea se propone redactar una constitución por lo que pasa a denominarse Asamblea Constituyente.

3.3.- El proceso revolucionario.

3.3.1.- La Asamblea Constituyente(1789-1791) .

La Asamblea preparó una constitución que el rey aceptó y juró el 14 de julio de 1790..Sus principales objetivos fueron:

  1. Implantación de medidas reformistas

  • Abolición del régimen señorial.
  • Se establece una constitución civil del clero. Los clérigos pasan a ser funcionarios.
  • Se establece una contribución directa y universal, para acabar con el endeudamiento de la hacienda.
  • Unificación administrativa y descentralización. Francia queda dividida en 83 departamentos (similares a las provincias).
  • Redacción de un código penal.

Documento 13 leer

2. Establecimiento de medidas revolucionarias

Según la constitución de 1791:

  • El sistema político será la monarquía liberal .El rey ostenta el poder ejecutivo, que lo ejerce a través de sus ministros. Sólo se encarga de sancionar las leyes.
  • El legislativo reside en una Asamblea, de elección popular. Su función es proponer y elaborar las leyes.
  • El poder judicial queda en manos de tribunales de justicia, organizados por departamentos y nombrados y pagados por el Estado. (ver documento 14)
  • Respecto a la economía, se desarrolla la teoría del liberalismo económico. Defiende:

  1. La libertad de comercio.
  2. La libertad de producción.
  3. La libertad de cultivo.
  4. La libertad de trabajo.

En 1791, se reciben las primeras críticas al nuevo sistema. Para los conservadores los cambios son insignificantes en: división de poderes, sufragio, tributos, etc. …: en cambio, los grupos populares, critican el papel jugado por la burguesía, se olvidan de las clases bajas una vez han llegado al poder.

Con la proclamación de la Constitución de 1791, se disuelve la Asamblea Constituyente, y se convocan elecciones para constituir la Asamblea Legislativa.

3.3.2La asamblea legislativa.(1791-1792)

La nueva asamblea está compuesta por los siguientes grupos:

  1. los jacobinos, liderados por Robespierre, constituían”los montañeses” y eran la extema izquierda.
  2. Los girondinos, grupo mayoritario, y aunque de izquierdas, defendían el sufragio censitario y la monarquía constitucional renovada.
  3. Los hebertistas, eran más radiales aún que los jacobinos.

Octubre de 1791, se constituye la asamblea legislativa, aunque sin mayoría, los Girondinos la dirigen. Dos acontecimientos, uno externo: la declaración de la guerra a Austria(1792) y otro interno: una insurrección popular en París (1792), suponen un giro revolucionario más. En septiembre de abole la monarquía y se proclama la república.

Se desplaza a la nobleza liberal y a la burguesía. Los nuevos protagonistas serán: los jacobinos de Robespierre y los sans-culottes, capas populares.

La convocatoria, mediante sufragio universal masculino, de elecciones para la nueva asamblea o Convención abre una nueva fase.

3.3.3.-La Covención (1792-1795).

La Convención de 1792, quedó dominada por los girondinos, pero, pronto, los jacobinos de se apoderan de la cámara e implantan una férrea dictadura: el terror . Prueba de ello es procesamiento y ajusticiamiento de Luis XVI en la guillotina(1793).

El programa de la Convención pretendía crear una constitución democrática, con una política social popular.

El gobierno recae en un Comité de Salvación Pública, lo componen 12 miembros, uno cada mes ejercerá el poder.

Se adoptan medidas favorecedoras de las clases económicas más bajas(los sans-culottes), entre ellas destacan:

  • Control de precios, sobre granos y harinas.
  • Se acaba con las viejas leyes señoriales.
  • Se exime del pago a campesinos.
  • Se les facilita la compra de tierras a los campesinos.
  • Se les confiscan tierras a sospechosos y se les entregan a patriotas.
  • Se crean servicios sociales: instrucción para granjeros y jóvenes, creación de una escuela militar, instrucción elemental universal , se abole la esclavitud en las colonias francesas

En el exterior, el ejército más grande de Europa gana guerras contra las coaliciones absolutistas. Estas victorias determinaron la caída de Robespierre, perdido el respaldo de las masas y de otros líderes jacobinos. Él mismo, sería ajusticiado (1794) . Fue el golpe de Thermidor.

Frente a la revolución triunfa la reacción. La llamada Convencion thermidoriana supone una vuelta a la política moderada girondina.

El poder vuelve a la burguesía adinerada que decretó el sufragio limitado a los ciudadanos activos.

El nuevo gobierno, de burgueses adinerados, elaboran una nueva constitución, y desechan la democrática de 1793, que nunca fue puesta en práctica.

3.3.4.-El Directorio(1795-1799)

Fue el nombre que se dio a la nueva constitución. Duró cuatro y dividía la asamblea en dos cámaras: Consejo de los Quinientos o cámara baja, renovada anualmente en tercio; y la Cámara de los Ancianos o cámara alta, frenaba los excesos de la anterior. Ambas elegían el ejecutivo o Directorio (5 miembros).

La República se encuentra en manos de los propietarios. Su base social es muy estrecha, siendo sus enemigos conservadores y radicales. Entre los conservadores se encuentran los realistas, partidarios del rey y de restaurar el Antiguo Régimen. Entre los radicales, que provocan la conspiración de los iguales, destaca Babeuf, precursor del comunismo al declarar la igualdad y decretar la abolición de la propiedad privada.

En el interior, las clases inferiores sufren escasez e inflación.

En el exterior:

  • Se forma otra coalición europea contra Francia revolucionaria.
  • En 1795, Prusia firma la paz por separado en Basilea.
  • En 1796, Francia se alía con España, Tratado de San Ildelfonso, contra Gran Bretaña.
  • En 1797, Austria se ve obligada a firmar la Paz de Campoformio. Francia se anexionó Bélgica y ocupó Piamonte.

Todo parece favorecer a Napoleón, y dos golpes políticos marcaron el final del proceso revolucionario: el golpe de Fructidor (septiembre de 1797) y golpe de Brumario (noviembre de 1799), de la mano de Napoleón, que supusieron el fin de la revolución y el inicio de una nueva forma de república: El Consulado(1799-1804).

3.4.- Las consecuencias de la revolución en Francia.

  • En política: se adopta un régimen constitucional basado en la libertad y la igualdad
  • En los social, lo más importante son los cambios en la propiedad: Propiedades de los grupos privilegiados pasan al tercer estado, siendo los más beneficiados ricos burgueses y aristócratas . La iglesia también pierde muchas de sus propiedades( expropiadas) y de su patrimonio, al suprimirse el diezmo. Los grandes beneficiados son las clases adineradas y no los braceros y jornaleros como se pretendía.

  1. Desapareció la sociedad estamental . Se abolen los privilegios, los tribunales señoriales y se unificó el pago de impuestos.

4.-El Imperio Napoleónico.

Desde que Napoleón asciende a la vida pública, en 1799, hasta su destierro, en 1814, Europa, y más concretamente Francia, están marcadas por su figura. Dos hechos lo corroboran:

  • Estuvo más cerca que nadie de conseguir la unidad política de Europa.
  • Las repercusiones de la revolución francesa se extienden a mayor ritmo.

4.1.-El Consulado(1799-1804).

Tras el golpe de estado del 18 de Brumario( 9 de noviembre de 1799), Napoleón puso fin a a la revolución francesa.

Se crea el Consulado, institución formada por 3 cónsules( Bonaparte, Sieyès y Ducos), que controlan el ejecutivo. El nuevo régimen elabora una constitución, que sin declaración de derechos ni separación de poderes. Aunque si respetaban los principios revolucionarios del sufragio o el poder legislativo formado por cuatro cámaras. El primer cónsul acumulaba los poderes ejecutivo y legislativo, los otros dos sólo ejercían función consultiva.

Principios constitucionales:

  • Se establecía el sufragio universal, pero de elección indirecta. Se emplean muchos plebiscitos.
  • En materia religiosa, en 1801, se firmó el concordato con la iglesia.
  • Referente a la justicia, se endurecen las penas y aumentan los poderes de la policía.
  • Se controlan también la prensa y las representaciones teatrales.

Napoleón detentaba todo el poder, y que fue acrecentando gracias a sus victorias militares. La firma de la paz de Amiens con Inglaterra (1802) lo convirtió en cónsul vitalicio, ratificado en un senado-consulto popular. Su ascenso culminó en 1804, cuando fue coronado de emperador de Francia.

4.2.-El Imperio (1804-1814).

En los primeros meses de 1804, la situación de superioridad que ostentaba Francia en Europa y la delicada situación interior que vivía el país movieron a Napoleón a hacer su obra inmortal. La constitución de 1804 lo proclamó emperador de los franceses y por plebiscito popular, fue ratificado.

4.2.1.- La política exterior durante el Imperio.

Napoleón soñaba con dominar Europa y convertirla en un gran imperio con capital en Paris. Para ello debería:

  1. Rivalizar con Inglaterra para obtener la hegemonía continental.
  2. Entenderse con Rusia para evitar enfrentamientos armados.
  3. Aliarse con el Imperio austriaco para legitimar su título imperial.

Los quince años del Imperio napoleónico se hubieran evitado si los gobiernos europeos no hubiesen antepuesto sus intereses económicos y políticos a su lucha contra el general.

La política de interés de cada país era la siguiente:

  • Inglaterra defendía su imperio colonial y su hegemonía naval.
  • Rusia presionaba a Polonia y Turquía por su afán expansionista.
  • Prusia, una vez consolidado su territorio, pretendía ser hegemónico en el norte de Alemania.
  • Austria aspiraba a territorios en Alemania, Los Balcanes y el Adriático. Además vigilaba el ascenso de Rusia y Prusia.

Las principales campañas militares de Francia se organizan contra coaliciones del Antiguo Régimen .

Principales campañas:

  1. En 1805, la derrota de la flota franca en Trafalgar, que ratifica la superioridad naval inglesa, es contrarrestada por las victorias en Ulm y Austerlitz contra Austria, que manifiesta la hegemonía francesa en tierra.
  2. En 1806 reorganiza el mapa europeo creando el Reino de Holanda y la Confederación del Rhin. Toda la Europa pacificada se encontraba bajo su autoridad. Sólo queda por dominar Inglaterra por lo que se le impone un bloqueo continental le impide a los países continentales comerciar con ella.
  3. Poco a poco, la política expansionista francesa se hace más agresiva. Así, en 1808, se apodera de Toscana y los Estados Pontificios. Amenaza a Portugal, obligándola a respetar el bloqueo contra Inglaterra, invade España y vence a los rusos en Tilsit. Sólo España opone resistencia, declarándole el 2 de Mayo de 1808 la guerra de Independencia, que peruraría hasta 1813 cuando se firme el Tratado de Valençay.
  4. A partir de 1810 se suceden las agitaciones, tanto en los países anexionados como en la propia Francia. Aún así, Napoleón no cesó en sus conquistas, y en 1811 dominaba todo el continente excepto los Balcanes.
  5. A partir de 1812 el Imperio entró en declive. Se sigue combatiendo en España y se abre el terrible frente ruso. Una nueva coalición lo derrotó en Leipzig en 1813.
  6. La abdicación de Napoleón y su exilio en Elba , abril de 1814, cerraron el capítulo del Imperio Francés. Poco después, mayo de 1814, el recién repuesto rey Luis XVIII firmó la paz con las potencias. Pero, en la primavera de 1815, Bonaparte regresó del exilio y, aclamado por el pueblo, retomó el poder. En Junio se formó la séptima coalición , que lo vence en Waterloo. El Imperio de los Cien Días había terminado y Napoleón confinado a Santa Elena.










No hay comentarios:

Publicar un comentario